Desde el EOE, en el
marco de la ESI, se comenzó a trabajar con los 2° Años de la escuela, la
problemática de acoso escolar y sus variantes: hostigamiento entre pares,
físico, verbal, aislamiento social, hostigamiento por la orientación sexual y
acoso mediante el uso de medios electrónicos (internet, teléfono móvil...).
El compromiso con el sufrimiento ajeno
El maltrato entre
compañeros, también conocido como “bullying”, es el acoso continuado a una
persona por parte de otra, con el consentimiento explícito o implícito del
resto del grupo, que conoce lo que sucede y actúa apoyando o ignorando el abuso
y la victimización. Este es un problema que ha de ponerse al descubierto y
rechazarse contundentemente. El desafío es tratar de enseñar a los alumnos que
denunciar es un ejercicio de ciudadanía, y educación por la paz. El
miedo de la víctima, la falta de recursos para evitar las vejaciones y amenazas
y el temor a reportar la situación le acaban encerrando en una peligrosa
soledad. Para atajar una relación de maltrato entre compañeros es importante
que todo el mundo tome cartas en el asunto. La norma establece que todos
los establecimientos educativos deberán tener “acuerdos de convivencia” para abordar
esos casos, y que dichos acuerdos comprometen a docentes, alumnos y padres.
PRIMERA PARTE: Después de ver
diferentes vídeos sobre campañas de bullying en otros países, discutimos como
lo abordamos en Argentina (material de bullying completo para los profesores,
que lo pueden descargar del blog en las pestañas que dice material
bibliográfico).
SEGUNDA PARTE: Reflexionar acerca
del uso crítico de los recursos
tecnológicos, analizar posibles situaciones de la vida cotidiana
vinculadas al uso de las redes sociales.
¿Qué harías cuando…?
· Llega un compañero
nuevo que quiere hacerse de nuevos amigos. Para eso te invita a Facebook.
Cuando vos lo admitís, ves en su muro que algunos compañeros tuyos se están
burlando de él;
· Llegás al aula y
descubrís que alguien dejó su cuenta de correo electrónico abierta en la
computadora que te tocó;
· Una compañera que no
tiene Facebook te pide la clave del tuyo porque quiere jugar a un jueguito;
· Un desconocido te
pide admisión en Facebook y vos lo aceptás. Luego de chatear un par de veces te
propone encontrarse en persona sin que nadie sepa;
· Alguien que conocés
te manda en confianza una foto que si se divulga podría traerle problemas;
· Un compañero o una
compañera expresa gustos e ideas en su muro de Facebook que no comparten ni vos
ni tus amigos.
Dinámica de la propuesta:
• Se les solicita a
los alumnos que respondan primero individualmente y luego en pequeños grupos
cómo resolverían las situaciones;
• Se les reparte el
material sobre los “10 comportamiento digitales” con la idea de trabajarlos
desde la perspectiva de los derechos;
• Cada grupo deberá
identificar qué derechos se respetan o se vulneran en cada posible resolución
de las situaciones trabajadas;
• Se les propone que
propongan otras situaciones en que crean se afectan estos derechos;
• Se realiza una
puesta en común donde el docente podrá hacer especial hincapié en las
implicancias de nuestras acciones cuando no nos ponemos en el lugar del otro y
en los efectos reales de las relaciones virtuales.
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